Japón ha encontrado niveles excesivos de cesio radioactivo en setas cultivadas en la prefectura de Yamanashi, según un informe publicado este martes por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar.
La muestra tomada de una especie de hongo comestible, Cortinarius caperatus, en el pueblo de Narusawa, reveló un nivel de cesio de 150 becquereles por kilogramo (Bq/kg). El límite permitido de cesio en los productos alimenticios en el país es de 100 (Bq/kg).
La prueba fue realizada por el Gobierno el 15 de octubre en 14 diferentes ciudades y prefecturas del norte y este del país. Según el informe, las setas no llegaron al mercado.
Por su parte, los resultados de los análisis de vigilancia de emergencia y las pruebas realizadas por el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud no excedieron los valores estándar.
El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar publica periódicamente los resultados de las pruebas sobre sustancias radioactivas en productos alimenticios, realizadas por los gobiernos locales tras el accidente de la central nuclear de Fukushima.