Rusia dispone de información de que las armas suministradas por Occidente a Ucrania terminan en Oriente Medio, aseguró el viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, vinculando estas prácticas con la corrupción que enfrenta el país vecino.
Durante una rueda de prensa en Biskek (Kirguistán), el mandatario comentó las sugerencias de una congresista estadounidense de que las armas usadas por Hamás en su incursión en Israel podrían proceder de Ucrania.
Putin: Las pérdidas en caso de una operación terrestre israelí en la Franja de Gaza serán inaceptables
"No dudo que hayan filtraciones de armas desde Ucrania", declaró Putin, al tiempo que expresó dudas de que tales suministros se generen desde el liderazgo del país.
"El nivel de corrupción en Ucrania es conocido, es muy alto. Y el mercado negro se desarrolla de tal manera que hay muchos interesados en comprar, y en Ucrania hay mucha gente que quiere vender", explicó.
Al mencionar la escala de esas entregas, el presidente manifestó que se trata de "un pleno flujo" hacia los "mercados internacionales mediante los países de África y Oriente Medio".
Las suposiciones sobre la venta de armas occidentales por parte de Kiev surgieron tras la publicación de un video no verificado en la Red de un presunto miliciano de Hamás blandiendo armas de fabricación estadounidense y agradeciendo a Ucrania por poder utilizarlas en el ataque del sábado pasado contra Israel.
La grabación ya ha suscitado preocupación en Washington, donde la congresista republicana Marjorie Taylor Greene indicó el domingo que el asunto debe investigarse, sugiriendo que algunas de esas armas podrían proceder de Ucrania o Afganistán.
Al respecto, el expresidente ruso Dmitri Medvédev advirtió que el armamento entregado a Kiev "se usa activamente" en Israel y que luego "se utilizará incontrolablemente" en todas las zonas de conflicto
Por su parte, la agencia de inteligencia militar ucraniana (GUR) acusó el lunes a Moscú de haber entregado a Hamás armas capturadas como botines de tropas ucranianas en una operación de "bandera falsa" para perjudicar la reputación de Kiev ante sus patrocinadores.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, recordó en su cuenta de Telegram sobre sus numerosas advertencias de la expansión a los "mercados negros" de las armas de la OTAN suministradas a Ucrania, así como del "vínculo de corrupción entre Washington y Kiev" que causaron tal situación. La vocera también criticó el silencio de los principales medios occidentales sobre el asunto.
No es la primera vez que Rusia advierte sobre la amenaza de la distribución ilegal a terceros de armas suministradas a Ucrania.
El representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski, durante una reunión del Consejo de Seguridad del organismo internacional en agosto recordó que, debido a la corrupción en el Ejército ucraniano, "las armas occidentales se extienden sin control por todo el mundo", apareciendo en el mercado negro en zonas de conflicto en los Balcanes, África y América Latina, y "socavando directamente la seguridad regional".
Mientras, Putin alertó anteriormente que el mercado negro armamentístico plantea "serios desafíos", dado que grupos criminales transfronterizos "participan activamente" en el contrabando de las armas.