OTAN empezó a prepararse para una confrontación contra Rusia en 2008

Los miembros de la OTAN empezaron a regresar a los principios de la defensa colectiva en 2008 para prepararse para una confrontación contra un adversario "más agresivo", declaró este martes el jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer.
De acuerdo con sus palabras, en 2008 se inició el trabajo para "cambiar nuestra forma de pensar" hacia los principios de la defensa colectiva. "Esto fue necesario debido al comportamiento de Rusia, que fue un socio de la OTAN durante más de 15 años", dijo, señalando que la situación cambió tras el conflicto en el que participaron Georgia y Rusia en 2008 y los conflictos en Ucrania en 2014 y 2022.
"El mayor cambio para la OTAN fue para estar listo para [la confrontación contra] un adversario más y más agresivo", indicó.
De acuerdo con sus palabras, en ese momento se elaboraron planes dedicados a acciones para detener y defenderse contra "dos amenazas a las que la OTAN se estaba enfrentando, y eran Rusia y los grupos terroristas". Para prepararse para el escenario de confrontación, la Alianza, que en aquel momento tenía cuatro grupos de combate en los países bálticos y Polonia, decidió desplegar grupos adicionales en Eslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria, afirmó Bauer.
El alto cargo militar señaló que los planes del bloque para este tipo de confrontación tienen 4.500 páginas, pero que se trata de "solo papeleo" y ahora hay que lograr la realización de lo acordado. En ese contexto, hizo hincapié en que la OTAN es responsable del "comando, control, ejercicios y estandarización", pero "todas las fuerzas vienen de las naciones".