La situación en Gaza es "catastrófica"

Cinco agencias de la ONU declararon este sábado que la situación humanitaria en la Franja de Gaza ya era "desesperada" antes del conflicto, pero después del inicio de las hostilidades entre el movimiento Hamás e Israel, la situación se volvió "catastrófica" y llamaron a la comunidad internacional a "hacer más" para la región palestina.  
El comunicado conjunto fue publicado por:
el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés)
el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) 
la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Las organizaciones señalaron que más de 1,6 millones de personas en Gaza –especialmente las categorías más vulnerables, como niños, mujeres embarazadas y ancianos– necesitan "ayuda humanitaria urgente". Según el comunicado, tomando en cuenta las dos semanas de "bombardeos incesantes", la infraestructura civil destruida, la escasez de agua, alimentos, medicinas, combustible y otros artículos de primera necesidad, "se está acabando el tiempo antes de que las tasas de mortalidad se disparen". 
"Los hospitales están desbordados de heridos. La población civil tiene cada vez más dificultades para acceder a los alimentos básicos. Los centros de salud ya no tienen combustible y funcionan con pequeñas cantidades que han conseguido localmente. Se espera que se agoten en el próximo día o algo así. La capacidad de producción de agua está al 5 % de los niveles normales", sostuvieron las agencias.
Consecuentemente, los cinco organismos exigieron un alto el fuego humanitario, flujos de ayuda humanitaria "amplios y constantes" y un acceso humanitario a Gaza "inmediato y sin restricciones". Además, las agencias pidieron que los palestinos puedan acceder de forma "segura y constante" a agua, alimentos, combustible y al sistema de salud.
"Pedimos la protección de todos los civiles y de las infraestructuras civiles de Gaza, incluidas las instalaciones sanitarias. Pedimos la protección de los trabajadores humanitarios en Gaza que arriesgan sus vidas al servicio de los demás. Y pedimos el máximo respeto al derecho internacional humanitario por parte de todos", concluyó el comunicado.