Israel ha acusado a Amnistía Internacional de ser subjetiva luego que esa organización de derechos humanos denunciara crímenes de guerra perpetrados en ambos lados del conflicto entre Israel y Hamás y llamara a un alto el fuego inmediato.
El portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat, declaró a Politico que "Amnistía Internacional es una organización antisemita que está sesgada" en contra de su país.
El vocero también expresó que ese grupo "carece de autoridad moral para llamarse organización de derechos humanos".
En esta línea, Haiat acusó a Amnistía Internacional de guardar silencio tras las atrocidades cometidas por Hamás el 7 de octubre, cuando más de 1.400 israelíes fueron matados y más de 220 secuestrados. Así, el funcionario concluyó que se trata de "una organización propagandista que trabaja para los terroristas de Hamás".
La respuesta militar de las Fuerzas de Defensa de Israel ha dejado desde entonces más de 7.000 muertos, incluidos al menos 2.913 menores, y más de 18.000 heridos en la Franja de Gaza, según datos del Ministerio de Salud del enclave palestino.
En un comunicado emitido el jueves, la secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, dijo que su organización ha registrado pruebas de "violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra por todas las partes" del conflicto. La activista insistió en que el cese inmediato de las hostilidades es la vía más eficaz para proteger a los civiles y aliviar el desastre humanitario.
Previamente, un discurso del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, causó indignación en las autoridades de Israel, al afirmar que el ataque masivo de Hamás del 7 de octubre "no surgió de la nada".
Tras estas palabras, el embajador israelí ante el organismo internacional, Gilad Erdan, anunció que su país anularía las visas de los funcionarios de la ONU. "Ya hemos denegado el visado al secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths", señaló el diplomático. "Ha llegado el momento de darles una lección", agregó.
Por su parte, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, declaró que Estados Unidos acepta la gestión de la guerra por parte de Israel y confía en que este haga lo correcto y minimice las víctimas civiles en la Franja de Gaza.
"Todos sabemos que el Ministerio de Salud de Gaza no es más que una tapadera de Hamás, está dirigido por Hamás, una organización terrorista. Yo mismo lo he dicho aquí, no podemos tomar al pie de la letra nada que salga de Hamás, incluido el llamado Ministerio de Salud", dijo Kirby.
El año pasado, Amnistía Internacional fue criticada por las autoridades de Ucrania luego que documentara violaciones del derecho humanitario internacional por parte de las tropas ucranianas, que ponían en peligro a la población civil. El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, equiparó a la organización con "terroristas" y "cómplices de Rusia" por denunciar a sus militares.