Israel permitirá la entrada en Gaza de 100 camiones con ayuda humanitaria al día

Israel se ha comprometido a permitir el ingreso diario de cien camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, controlado por Egipto, confirmó a The New York Times un alto funcionario del Gobierno estadounidense.
La ayuda incluirá una cantidad limitada de combustible que representantes de la ONU distribuirán entre las infraestructuras humanitarias clave, como hospitales, agregó el funcionario. El objetivo es impedir que Hamás acceda a estos suministros.
De momento, diez camiones con ayuda están a la espera de entrar a Gaza, mientras que Israel está inspeccionando otros 40 que cruzarán la frontera más tarde. Los días anteriores, no más de 20 camiones al día pudieron entrar al enclave palestino.
Por su parte, el portavoz del paso egipcio de Rafah, Wael Abo Omar, señaló que este domingo entraron en la franja 33 camiones con agua, alimentos y medicamentos. El número total de vehículos con suministros humanitarios que entraron en el enclave palestino desde que se permitieran las primeras entregas el pasado 21 de octubre asciende a 117.
El sábado, un portavoz del Ministerio de Exteriores de Egipto denunció en un comunicado que "obstáculos israelíes" impiden la rápida entrega de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. La parte israelí impuso "graves problemas logísticos", exigiendo la inspección de todos los vehículos en el paso israelí de Nitzana, situado enfrente del egipcio de El Auja, al sur del enclave palestino, explicó.
Solo después de completar este proceso, los camiones pueden proceder al cruce de Rafah, cubriendo una distancia de 100 kilómetros antes de entrar en Gaza a través de ese paso, "lo que crea cargas y obstáculos burocráticos que retrasan significativamente la llegada de la ayuda", afirmó el vocero ministerial.