El presidente de Colombia, Gustavo Petro, protagonizó una polémica con el embajador israelí instalado en Bogotá, Gali Dagan, por su postura con respecto al conflicto entre Israel y Palestina.
La polémica aumentó debido a que el mandatario colombiano comparó lo sucedido en Gaza con los crímenes cometidos por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz.
A través de la red social X, el presidente Petro reaccionó este lunes a unas declaraciones del ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, quien ordenó el asedio total contra Gaza, para dejar a los palestinos sin electricidad, agua, comida y combustible; al alegar que estaban combatiendo a "animales humanos".
"Esto decían los nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto", dijo Petro.
Previamente, el mandatario colombiano había reaccionado al conflicto en Oriente Medio, luego que el fin de semana se incrementaran las acciones violentas y los combates entre el Ejército israelí y Hamás [acrónimo en árabe de Movimiento de Resistencia Islámica].
Ante las crecientes tensiones y la muerte de civiles de ambas partes, Petro calificó los hechos como un nuevo estallido de "la guerra entre Israel y la Gaza palestina".
"Mis votos van porque se instaure un diálogo de paz donde se reconozca de manera integral el Estado Palestino", añadió Petro, quien también solicito a Israel y Palestina, "ir a una mesa a negociar la paz" para "que se permita la existencia de dos Estados y dos naciones libres y soberanas".
Tras esas declaraciones, este lunes el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, afirmó, en entrevista con el medio colombiano Blu Radio, que los israelíes son "las víctimas" del conflicto, por lo que instó a Petro a evitar comparaciones de lo que sucede en Gaza con los campos de concentración nazis de la Segunda Guerra Mundial.
"Me encantaría invitar al honorable señor presidente que me acompañe y podamos viajar a Israel. Le invito a visitar el museo de Yad Vashem. Podemos también hacer una paradita en Polonia, visitar el campo del muerto de Auschwitz-Birkenau, el campo del muerto de Majdanek", dijo Dagan.
En respuesta a las declaraciones del vocero israelí en Bogotá, Petro aclaró que ya conocía los crímenes de lesa humanidad cometidos por los nazis. "Ya estuve en el campo de concentración de Auschwitz y ahora lo veo calcado en Gaza", expresó el presidente colombiano, tras citar las declaraciones del embajador en X.
El pasado 7 de octubre las Brigadas al-Qassam, ala militar de Hamás, declararon el inicio de una operación militar contra Israel denominada 'Inundación de Al-Aqsa'. Hamás se infiltró en el territorio israelí por tierra, mar y aire y lanzó miles de cohetes contra las comunidades hebreas.
Varias ciudades fronterizas se convirtieron en escenario de enfrentamientos armados. Decenas de ciudadanos israelíes, entre los cuales se encuentran mujeres y ancianos, así como miembros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fueron secuestrados por las Brigadas al-Qassam y llevados a la Franja de Gaza.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aprobó el domingo el estado de guerra, por primera vez desde 1973, e informó el inicio de "operaciones militares importantes". Netanyahu prometió utilizar "todo el poder" de las FDI para destruir las capacidades de Hamás y convertir Gaza en "una ciudad en ruinas".
El número de víctimas mortales de lado y lado ya se suman por centenares y se calcula que son más de 4.000 los heridos. Al menos 800 israelíes han muerto; mientras que medios palestinos informan que hay más de 500 víctimas mortales en los ataques realizados por la Fuerza Aérea israelí contra la Franja de Gaza.