El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el marco de una rueda de prensa este viernes, ha exigido a Hamás la liberación incondicional de todos los rehenes retenidos en la Franja de Gaza después de que el movimiento liberara a dos rehenes, una madre y su hija de nacionalidad estadounidense.
"Los rehenes deben ser liberados de inmediato y sin condiciones, eso se ha hecho", ha declarado Blinken, y ha agregado que "desde el primer día" EE.UU. siempre ha manteniendo la misma postura de "no tomar nada de lo que Hamás dice al pie de la letra".
"No estoy seguro de que alguien en esta sala se tomaría al pie de la letra o informaría de algo que el Estado Islámico* haya dicho, y lo mismo se aplica a Hamás", ha aseverado el alto funcionario estadounidense. "Nuestra posición es clara: cada rehén necesita ser liberado y debe ser liberado", ha reiterado.
Este 20 de octubre, movimiento Hamás liberó a dos rehenes que estaban retenidas en la Franja de Gaza. Se trata de Judith Tai Raanan y Natalie Shoshana Raanan, que tienen la nacionalidad estadounidense y son de la ciudad de Evanston, en el estado de Illinois. Las dos mujeres fueron recibidas por militares israelíes en la frontera con la Franja de Gaza.
Las Brigadas al-Qassam, brazo armado de Hamás, señalaron que la liberación fue realizada "por razones humanitarias" tras los esfuerzos de mediación de Catar.