Un informe revela que Estados Unidos está reorganizando el grupo terrorista Daesh y reclutando a menores de edad para continuar las operaciones terroristas.
El periódico turco Yeni Şafak, citado el jueves por el sitio de noticias iraquí Al-Maloomah, divulgó este plan luego de que Washington acusara a Ankara de entrenar a los niños menores de la edad legal para ser soldados.
El texto recalca que además de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), la milicia kurdo-árabe patrocinado por Estados Unidos que lucha contra el Gobierno sirio, el grupo terrorista Daesh es también otra banda especial creada por Washington que recluta a niños y los utiliza para llevar a cabo las operaciones terroristas.
“Está claro para todos que Estados Unidos ha utilizado niños soldados con fines militares durante la crisis en Siria e Irak”, agrega.
Refriéndose a la información estadística de los medios, el informe precisa que el 75 % de las operaciones terroristas en Siria e Irak fueron llevadas a cabo por niños y niñas menores de edad, la mayoría de los cuales eran de familias del grupo terrorista Daesh.
Al respecto, recalca que “alrededor de 7000 niños y adolescentes menores de la edad legal han recibido un entrenamiento especial bajo la supervisión de estadounidenses en los campamentos militares kurdos y de Daesh en Siria e Irak”.
El informe analiza las etapas del entrenamiento militar de los niños soldados en estos campos y señala que este trabajo se realizó en 2 etapas, de modo que en la primera etapa fueron entrenados durante 45 días para los ejercicios de tiro y polígono, y en la segunda etapa, aprendieron durante 3 meses el proceso de cómo realizar una operación suicida, según sus enseñanzas religiosas.
Yeni Şafak remarca que la guerra en Siria e Irak demostró a todos que no se puede confiar en los estadounidenses, que apoyan a los grupos terroristas, abusan de niños con fines terroristas y realizan operaciones suicidas para materializar sus intereses.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe publicado el pasado mes de julio alertó que el número de niños reclutados por grupos extremistas en Siria ha aumentado constantemente en los últimos tres años: de 813 en 2020 a 1296 en 2021 y 1696 en 2022.
Según el informe, entre los que reclutan niños se encuentran las llamadas FDS, los milicianos del llamado Ejército Libre de Siria (ELS), apoyados por Turquía, y Hayat Tahrir Al-Sham, grupo terrorista en el noroeste de Siria.