Terroristas matan 37 cristianos en Benue, Nigeria

Los pastores fulani y otros terroristas islámicos mataron el pasado domingo 16 de julio a seis cristianos en el estado de Benue, Nigeria, el último de los 37 cristianos asesinados en las últimas tres semanas en el estado, dijeron las fuentes.
Los atacantes llegaron en motocicletas a las aldeas predominantemente cristianas de Igba-Ukyor y Tse Baka, condado de Ushongo, alrededor de las 8 p.m. del domingo, dijo Bemgba Iortyom, residente de Ushongo.
"Los terroristas, que acompañaban a pastores armados, primero atacaron la aldea de Igba-Ukyor, donde mataron a cinco cristianos, y luego se dirigieron a una segunda aldea, Tse Baka, donde mataron a un cristiano", dijo Iortyom a Morning Star News en un mensaje de texto.
Los mismos autores (pastores fulani y otros terroristas) mataron al menos a 46 cristianos en el mismo estado de Benue el pasado mes de junio, parte de una tendencia reciente de asesinatos en masa en el estado.
Sumando millones en Nigeria y el Sahel, los fulani predominantemente musulmanes comprenden cientos de clanes de muchos linajes diferentes que no tienen puntos de vista extremistas, pero algunos fulani se adhieren a la ideología islamista radical, señaló el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos para la Libertad o Creencia Internacional (APPG) del Reino Unido en un informe de 2020.
"Adoptan una estrategia comparable a Boko Haram e ISWAP y demuestran una clara intención de atacar a los cristianos y los potentes símbolos de la identidad cristiana", señala el informe de APPG.
Los líderes cristianos en Nigeria han dicho que creen que los ataques de pastores contra las comunidades cristianas en el Cinturón Medio de Nigeria están inspirados por su deseo de apoderarse por la fuerza de las tierras de los cristianos e imponer el Islam, ya que la desertificación les ha dificultado mantener sus rebaños.
Los funcionarios del estado de Benue han pedido al gobierno federal que tome medidas urgentes para poner fin a las atrocidades.
El reverendo Hyacinth Alia, un sacerdote católico romano que fue elegido gobernador del estado en mayo, dijo en un comunicado que los ataques fueron un grave pecado contra Dios y la humanidad. "Se ha dado una directiva a los agentes de seguridad para arrestar a los responsables de estos actos ilegales y llevarlos ante la justicia", dijo Alia. "Envío palabras de condolencia a aquellos cuyos seres queridos murieron en estos ataques y rezo a Dios por su consuelo".
Otras dos comunidades predominantemente cristianas fueron atacadas en el condado de Ukum el pasado 8 de julio, lo que resultó en la masacre de 30 cristianos, dijeron residentes del área. Las aldeas de Zaki Akpuuna y Diom fueron atacadas a las 11 a.m., dijo Kartyo Tyoumbur, presidente del consejo de Ukum.
"La banda de terroristas estaba compuesta por unos 20 que estaban armados con armas mortales", dijo Tyoumbur a Morning Star News. "Quemaron varias casas. Treinta cadáveres de cristianos asesinados fueron recuperados, mientras que la búsqueda de cristianos desaparecidos está en curso. Las víctimas eran miembros de la Iglesia Cristiana Reformada Universal (NKST) y la Iglesia Católica Romana.
El 30 de junio en la aldea de Tse Anwhwan, condado de Logo, un cristiano murió y otros dos resultaron heridos en una emboscada alrededor de las 8 p.m., dijo la presidenta del Consejo, Salome Tor.
"Los hombres armados emboscaron y abrieron fuego contra las víctimas y asesinaron a un tal Sr. Saater Apera, miembro de la iglesia NKST, y también dispararon e hirieron a otros dos cristianos", dijo Tor a Morning Star News. "El incidente fue reportado a la policía, y el cadáver del cristiano asesinado fue recuperado, mientras que las dos víctimas heridas fueron llevadas al hospital para recibir tratamiento".
Catherine Anene, portavoz del Comando Estatal de Benue, dijo que el personal de seguridad fue desplegado en las áreas. "Los terroristas han estado invadiendo algunas comunidades en algunas áreas del gobierno local del estado de Benue", dijo. "Se han desplegado equipos policiales, en colaboración con otras agencias de seguridad, en las áreas afectadas para enfrentar a estos bandidos. Creemos que estos ataques no provocados serían contenidos".Nigeria lideró el mundo en cristianos asesinados por su fe en 2022, con 5.014, según el informe de la Lista Mundial de Vigilancia 2023 de Open Doors.
Al igual que el año anterior, Nigeria tuvo la segunda mayor cantidad de ataques a iglesias y desplazados internos. En la Lista Mundial de Vigilancia 2023 de los países donde es más difícil ser cristiano, Nigeria saltó al sexto lugar, su clasificación más alta de la historia, desde el número 7 del año anterior.
También lideró el mundo en cristianos secuestrados (4.726), agredidos sexualmente o acosados, casados por la fuerza o abusados física o mentalmente, y tuvo la mayoría de los hogares y negocios atacados por razones basadas en la fe.
"Militantes de Fulani, Boko Haram, la Provincia de África Occidental del Estado Islámico (ISWAP) y otros realizan redadas en comunidades cristianas, matando, mutilando, violando y secuestrando para pedir rescate o esclavitud sexual", señaló el informe de WWL.
"Este año también se ha visto esta violencia extenderse al sur de la nación de mayoría cristiana ... El gobierno de Nigeria continúa negando que se trate de persecución religiosa, por lo que las violaciones de los derechos de los cristianos se llevan a cabo con impunidad"