OCDE pronostica la peor desaceleración económica desde 2008

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que la economía mundial se encamina a una desaceleración, mientras que el aumento de las tasas de interés reduce la actividad empresarial, y la recuperación de China de la pandemia ha resultado más débil de lo esperado. 
En su último reporte, el organismo explica que el crecimiento económico se reducirá al 2,7 % en 2024, después de una expansión ya "insatisfactoria" del 3 % durante este año. La economía mundial afrontará el próximo año su crecimiento anual más débil desde la crisis financiera mundial, excluyendo al 2020, año de la pandemia del covid-19, según predijo la organización con sede en París.
"Mientras la alta inflación continúa debilitándose, la economía mundial sigue en una situación difícil", dijo el martes en una conferencia de prensa la economista jefa de la OCDE, Clare Lombardelli. "Estamos enfrentando el doble desafío de la inflación y el bajo crecimiento", aseguró.
Asimismo, la institución alertó que los aumentos de las tasas de interés, destinados a frenar el aumento de precios, están repercutiendo en el panorama económico, por lo que se espera que tengan un impacto negativo adicional en las economías de todo el mundo. Mientras tanto, el crecimiento de los precios dan pocas señales de disminuir, lo que deja "un margen limitado para cualquier recorte de tasas hasta bien entrado 2024", agrega.
La OCDE también dio su pronóstico sobre el crecimiento para la zona del euro para este año, y advirtió que la economía de Alemania se contraerá un 0,2 % en 2023.