Más de 160.000 ucranianos refugiados en Alemania podrían ser movilizados por Kiev

Más de 160.000 ucranianos aptos para el servicio militar que se refugiaron en Alemania tras el inicio del operativo ruso, podrían ser devueltos y movilizados en su país de origen para combatir contra las tropas de Moscú, informó este viernes el tabloide alemán Bild.
El medio cita datos del Ministerio alemán del Interior, que estima que en febrero de este año había un total de 163.287 ucranianos aptos para servir en las filas del Ejército de Kiev, lo que supone más de la mitad los 250.000 soldados —según Bild— que estarían combatiendo actualmente en las Fuerzas Armadas.
En este contexto, el periódico se hace eco de unas recientes declaraciones del líder del partido gobernante Servidor del Pueblo (Sluga Naroda, en ruso), David Arajamia, en las que sugiere que el Gobierno del presidente Vladímir Zelenski podría solicitar la ayuda de otros países para extraditar a los hombres sujetos al servicio militar. "La decisión aún no se ha tomado. Pero también afectaría a miles, posiblemente decenas de miles de ucranianos que han huido a Alemania", resume el tabloide.
El pasado miércoles, Zelenski informó que el Consejo de Seguridad y Defensa del país decidió verificar la validez de los certificados de no aptitud para el servicio militar, expedidos tras el inicio del conflicto. Según el mandatario, algunos ucranianos pagan sobornos de entre 3.000 y 15.000 dólares para eludir la movilización