Un equipo de científicos del Instituto de Investigación Vall d"Hebron (VHIO) de Barcelona encontraron una forma de detectar precozmente el cáncer de mama mediante el análisis de la leche materna, informó VHIO en su página web.
"Un equipo del VHIO (…) ha demostrado por primera vez que la leche materna de las pacientes con cáncer de mama contiene ADN del tumor, conocido como ADN tumoral circulante [ADNct] Este ADNct es susceptible de ser detectado a través de la biopsia líquida en la leche materna", señala el comunicado.
Según la investigación, esto podría convertirse en una nueva herramienta para "diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama en el período del postparto".
El informe explica que los cambios fisiológicos que ocurren en la mama durante el embarazo y el posparto hacen que sea más difícil detectar los tumores.
"También hemos observado que biológicamente los tumores en el postparto son más agresivos y las mujeres se quedan embarazadas en edades en las que aún no se hace cribado poblacional con mamografía", indica el texto.
La nota añade que el siguiente paso es realizar esta prueba no invasiva a miles de mujeres, recogiendo muestras de leche materna de "5.000 mujeres sanas a nivel mundial que se hayan quedado embarazadas con 40 años o más, o de cualquier edad que sean portadoras de mutaciones que aumentan su riesgo de padecer cáncer de mama".