China advirtió a Estados Unidos que había cruzado una línea roja después de que el presidente Joe Biden anunciara más ayuda militar para Taiwán procedente de un fondo que normalmente se utiliza para los Estados soberanos.
El fondo suele estar reservado para Estados soberanos e independientes: China ve a Taiwán como una provincia renegada y promete retomar la isla gobernada democráticamente.
El Global Times, un periódico estatal comunista visto en gran medida como portavoz de Pekín, pasó a la ofensiva y emitió una severa advertencia después del anuncio.
“La fuerte insatisfacción de China y su firme oposición son obvias, pero la respuesta de China a las continuas provocaciones de Estados Unidos sobre la cuestión de Taiwán no se limitará a meras declaraciones”, escribió el periódico en un artículo de opinión.
Añadió que con el creciente número e intensidad de sus métodos de intervención de EE.UU. en los asuntos internos de China, “no se puede ignorar la inminente tormenta de consecuencias letales para Taiwán”.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que la transferencia de fondos “se utilizaría para fortalecer las capacidades de autodefensa de Taiwán” y al mismo tiempo mejoraría la conciencia y las capacidades marítimas.