Una iglesia en Austin, Texas (EE.UU.), celebró una misa creada por inteligencia artificial (IA). El pastor de la iglesia, Jay Cooper, declaró que utilizó el chatbot ChatGPT para crear el sermón y la música.
"ChatGPT lanzó un servicio de unos 15 minutos, como un sermón disparado, un esquema", dijo Cooper. "Está claro que el elemento humano sigue siendo necesario. Tuve que completar el servicio con instrucciones adicionales, y añadir un par de indicaciones al sermón para reforzarlo", agregó.
A la iglesia, que se hace llamar Violet Crown City Church, asistieron desde niños hasta personas de la tercera edad, y la celebración estuvo acompañada por una banda musical.
Por su parte, el pastor afirmó que la idea para la ceremonia surgió después de leer más sobre IA, y hablar con desarrolladores de 'software' que son miembros de la congregación.
"Hay tantas aplicaciones diferentes para la IA", aseguró el pastor. "Se me ocurrió la idea: '¿Cómo sería incorporar esto a un servicio de culto?'", agregó.
En la página oficial de la iglesia, afirman que son un culto metodista que comparte las palabras sagradas para todas las personas, sin importar orientación sexual o identidad de género. Además, hay una descripción sobre el culto generado por IA: "El auge de la inteligencia artificial está a punto de afectar todos los aspectos de nuestras vidas, incluida nuestra práctica de la fe", se lee en el sitio web.
Un asistente a la celebración, identificado como Ernest Chambers, aseguró que pudo rendir culto durante el sermón, pero que en este seguía faltando el elemento clave de los sentimientos.
"No estoy seguro de que la IA pueda expresar realmente las emociones del amor, la bondad y la empatía", expresó Chambers a KXAN. "Creo que debemos practicar el amor y expresarlo. No solo sentirlo, sino expresarlo", agregó.