Blinken "miente descaradamente" sobre la contraofensiva ucraniana, dijo el exanalista de la CIA Larry Johnson en una entrevista con el juez Andrew Napolitano transmitida en su podcast Judging Freedom.
"Tony, mira un mapa" y fíjate en los progresos que "no ha hecho Ucrania", dijo el oficial de inteligencia retirado de la CIA, al comentar las recientes declaraciones de Blinken en Kiev.
Durante su visita no anunciada a la capital ucraniana, Blinken se reunió con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y pregonó que el Ejército ucraniano había hecho "progresos reales" en su contraofensiva en las "últimas semanas".
La valoración del presidente ucraniano sobre la evolución del campo de batalla "coincide con la nuestra", prosiguió Blinken, que acudió a Kiev para prometer un nuevo paquete de ayuda a Ucrania por valor de más de 1.000 millones de dólares.
De hecho, "Rusia ha estado empujando constantemente hacia el [oeste]", dijo Johnson, señalando que la batalla de Artiómovsk fue el "último gran conflicto" en el campo de batalla en el que participó el Ejército de Ucrania. "Ellos [EEUU] no entienden las tácticas defensivas rusas", subrayó Johnson.
En mayo de 2023, el Ejército ruso liberó Artiómovsk (llamada por Ucrania como Bajmut), una ciudad del Donbás.
"Los estadounidenses fueron engañados", añadió Ray McGovern, antiguo analista de inteligencia de EEUU, que también se unió al podcast Judging Freedom. Señaló que "miles de millones de dólares han sido enviados a Ucrania, y una gran parte se ha desviado". McGovern agregó que Estados Unidos estaba "perdiendo" en la guerra indirecta contra Rusia en Ucrania.
Sin embargo, los miembros de alto nivel de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos siguen "engañándose a sí mismos, a sus colegas, a la prensa y al público" con respecto a los acontecimientos reales sobre el terreno, especificó Larry Johnson. Estos funcionarios se negaron a despertar a la realidad de que Ucrania estaba experimentando "escasez de municiones, escasez de mano de obra, problemas para reclutar gente", y otros problemas.
En su visita a Ucrania esta semana, Blinken se reunió con altos funcionarios ucranianos, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Dmitri Kuleba. Desveló un nuevo paquete de ayuda a Ucrania, que incluye 175 millones de dólares para armamento.
Sin embargo, la noticia se produce cuando ninguna de las armas regaladas por la OTAN ha ayudado a cambiar el rumbo de la debilitada contraofensiva ucraniana. Las declaraciones de Blinken sobre los supuestos éxitos de Kiev fueron tachadas de falsas por Vladímir Rogov, alto funcionario de la administración regional de Zaporozhie.
La contraofensiva ucraniana comenzó el pasado 4 de junio. Kiev lanzó al combate brigadas entrenadas por instructores de la OTAN y armadas con equipo proveniente de Occidente, incluidos tanques Leopard y Challenger. Sin embargo, tres meses después, el presidente ruso, Vladímir Putin, declaró que la contraofensiva ucraniana había fracasado.
Este 5 de septiembre, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, declaró que las fuerzas ucranianas fracasaron en todas las líneas de operaciones durante los tres meses de su contraofensiva, habiendo perdido más de 66.000 efectivos y 7.600 equipos militares.
En respuesta al recién anunciado paquete militar de Washington para Kiev, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró el 6 de septiembre que EEUU tenía la intención de seguir respaldando al régimen hasta el último ucraniano, cueste lo que cueste. Peskov declaró a la prensa que esta ayuda no afectará al curso de la operación militar especial.