La UE compra ahora más GNL ruso que antes de febrero de 2022

Entre enero y julio de 2023, las naciones del bloque comunitario importaron un total de 22 millones de metros cúbicos de GNL, frente a los 15 millones que se compraron en el mismo periodo de 2021, lo que supone un aumento del 40 %. "Se trata de un incremento mucho más notable que el aumento mundial promedio de las importaciones rusas de GNL, que se sitúa en el 6 %", según un informe de Global Witness basado en los datos de la empresa analítica Kpler que se publicó este miércoles.
Además, en los primeros siete meses del año la UE compró el 52 % de las exportaciones rusas, frente al 49 % en 2022 y el 39 % un año antes. Ahora, España es el segundo principal comprador mundial de GNL ruso, seguido de cerca por Bélgica. En esta clasificación, China es el mayor importador mundial del hidrocarburo ruso.
Según Jonathan Noronha-Gant, experto en combustibles fósiles de Global Witness, estos datos muestran que la UE "simplemente no avanza lo bastante rápido para sustituir el gas por energías renovables".
Noronha-Gant también declaró, citado por Financial Times, que "es chocante que los países de la UE hayan trabajado tan duro para desprenderse del gas fósil ruso enviado por gasoductos solo para sustituirlo por el equivalente transportado".