Rusia anuncia la retirada de tropas en la orilla derecha del río Dniéper

Las fuerzas rusas han reanudado acciones ofensivas contra el Ejército ucraniano en ciertas zonas del frente, pero la situación en la ciudad de Jersón permanece difícil, ha afirmado el general Serguéi Surovikin, comandante de la Agrupación Conjunta de Tropas.
Las capacidades de combate de la Agrupación Conjunta se incrementaron significativamente, y la fuerza de combate también ha aumentado gracias a los efectivos movilizados, señaló en un informe al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.
El general reportó que debido a las acciones activas de las formaciones y unidades de las fuerzas rusas han sido impedidos todos los intentos de ofensivas del Ejército ucraniano en dirección de Kupiansk y Krasni Limán.
"Además, se han reanudado las ofensivas [de fuerzas rusas] en ciertas zonas", añadió Surovikin.
Mientras tanto, la ciudad de Jersón y los asentamientos aledaños no pueden abastecerse por completo y llevar una vida normal, debido a los constantes bombardeos ucranianos, precisó. 
"El enemigo ataca indiscriminadamente a la ciudad y se pueden utilizar métodos de guerra prohibidos", subrayó Surovikin.
Por el momento, todas las personas que deseaban ser evacuadas, más de 115.000, han abandonado la zona. "Por nuestra parte, hemos hecho todo lo posible para garantizar su seguridad durante la evacuación", señaló.
El general indicó que la ejecución de los planes del enemigo de crear una zona de inundación abajo de la central hidroeléctrica de Kajovka puede tener consecuencias peligrosas.
En este caso "se formará un torrente de agua que creará amplias zonas inundadas", lo que "presentará una amenaza adicional a la población civil y la de aislamiento completo a nuestro grupo de fuerzas en la orilla derecha del Dniéper".
"En estas condiciones, la opción más factible es organizar la defensa a lo largo de la línea de barrera del río Dniéper", explicó Surovikin.
Se ofrece tomar una posición defensiva en la costa izquierda del río Dniéper. "Entiendo que esta es una decisión muy difícil. Al mismo tiempo, preservaremos lo más importante, las vidas de nuestros militares. Y, en general, la preparación para el combate de la agrupación de tropas, cuya retención en la costa derecha no tiene perspectivas", dijo.
Además, sostuvo, esa medida permite liberar parte de las fuerzas y los medios que se utilizarán para operaciones activas, incluidas las ofensivas, en otras direcciones en la zona de la operación.
El ministro aceptó las conclusiones y propuestas presentadas por Surovikin subrayando la prioridad de la vida y la salud de los militares, así como de la población civil.
"Proceda con la retirada de las tropas y tome todas las medidas para garantizar la transferencia segura del personal, armas y equipos a través del río Dniéper", afirmó Shoigú.