Las tensiones en la península de Corea se agravan luego de que Pyongyang y Seúl se acusaran mutuamente de realizar ejercicios militares que amenazan sus esquemas de seguridad nacional.
"La dinámica de que luego del lanzamiento de misiles venía una negociación ya no es tal porque existe un agotamiento entre las partes'', dijo a Telescopio el investigador y docente argentino Luciano Lanare, Miembro de la Asociación Argentina de Estudios Coreanos.
"Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe", reflexionó el entrevistado.
La actual tensión comenzó este 2 de noviembre, cuando Corea del Norte realizó un primer lanzamiento de 10 misiles balísticos hacia el mar de Japón, lo cual fue considerado como una provocación por parte de Seúl.
Pyongyang lanzó misiles muy cerca de la Línea Límite Norte, la frontera marítima de facto entre estos dos países que mantienen tensiones históricas desde la década de 1950.
"Si esto sigue creciendo, las maniobras que realizan Corea del Sur y EEUU, se convierten en un compromiso real de Washington de estar dispuesto a seguir a fondo en la defensa del Sur, puede provocar una escalada sin retorno", sostuvo Lanare.
El entrevistado destacó la importancia de las elecciones de medio término en EEUU este martes 8 de noviembre, y una eventual reconfiguración del Congreso a favor del opositor Partido Republicano.
"Estamos en un mundo pospandémico, con varios conflictos en marcha. Europa va a enfrentar un invierno muy duro, con un alto conflicto social. Y EEUU está en un abismo", sostuvo el analista argentino.
"Esta lógica de EEUU de decir 'dividimos el mundo entre buenos y malos, y nosotros somos las pobres palomitas que queremos llevar la democracia, los derechos humanos y la libertad en el mundo, mientras el resto es el mal', ya no corre", agregó Lanare.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, había advertido con anterioridad a su vecino del sur que tomaría acciones severas por las pruebas militares realizadas por Seúl en conjunto con Washington, extendidas en el tiempo.
Sin embargo, EEUU y Corea del Sur aseguran que esos ejercicios son en respuesta a la supuesta amenaza militar que representa el Norte.
"EEUU tiene muchos frentes abiertos y Corea del Norte lo sabe", reflexionó el analista argentino.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.