Facebook eliminará de los perfiles las preferencias religiosas, intereses y opiniones políticas

La red social Facebook eliminará de la información básica de los perfiles de sus usuarios los campos que hacen referencia a sus preferencias religiosas y sus intereses.
El anuncio llegó a manos del consultor de redes sociales Matt Navarra, quien hizo pública la noticia en Twitter este miércoles. Según una notificación que compartió en su mensaje, la medida se hará efectiva a partir del 1 de diciembre y no afectará la demás información de los perfiles ni el resto de datos básicos y de contacto. Si por cualquier motivo desean guardar la información, Facebook les proporciona un enlace para descargar una copia de su perfil.
"Estamos enviando notificaciones a las personas que completaron estos campos, informándoles que serán eliminados. Este cambio no afecta la capacidad de nadie para compartir esta información sobre sí mismos en otros lugares de Facebook", explicó un vocero de la compañía en diálogo con el portal TechCrunch.
Esa misma persona dijo que estas modificaciones, que incluyen también la desaparición de las casillas de preferencias políticas y la de dirección, son parte de los esfuerzos de la plataforma para hacer que sea "más fácil de navegar y usar".
Sin embargo, también se trata de un tema de optimización siguiendo el camino de otras redes sociales, como Instagram y TikTok, que maneja perfiles simplificados en los cuales el usuario comparte información sobre sí mismo, sin entrar en detalles tan específicos. Vale destacar que cada vez son menos las personas interesadas en completar sus perfiles, a medida que resultan recurrentes los problemas de privacidad y las filtraciones de datos sensibles o confidenciales.
Meta, empresa matriz de Facebook, había anunciado hace un año que removería en 2022 las opciones que se relacionan con temas que las personas pueden percibir como sensibles, como la salud, raza o etnia, afiliación política, religión u orientación sexual. Anteriormente, la empresa había sido criticada por permitir que anunciantes usaran la plataforma para adaptar sus publicidades discriminando a ciertos grupos demográficos o incitando a la violencia a ciertos espectadores.