El estado de Luisiana rechaza abolir la esclavitud

El estado de Luisiana, en Estados Unidos, se opuso a eliminar la esclavitud de su Constitución. Mientras que Alabama, Oregón, Tennessee y Vermont votaron para eliminar de sus constituciones locales los artículos que permiten esta práctica.
Durante las elecciones de medio mandato en Estados Unidos, realizadas el 8 de noviembre, no solo se eligieron congresistas, senadores y gobernadores. También se realizaron referendos en 39 estados para decidir sobre temas como aborto, armas, uso recreativo de marihuana y esclavitud.
El entonces presidente Abraham Lincoln abolió la esclavitud en Estados Unidos en 1863, es decir, hace casi 160 años. Sin embargo, esta práctica sigue siendo legal en la mayor parte del país norteamericano, justificada en las legislaciones locales, como castigo cuando se comete un delito.
En ese sentido, en los estados de Alabama, Luisiana, Oregón, Tennessee y Vermont votaron para eliminar esos remanentes de esclavitud en forma de trabajo forzado que persisten en sus constituciones locales.
En el estado de Luisiana, el 61% rechazó que se elimine el artículo que permite la servidumbre voluntaria como castigo por un delito. De igual manera, no se avaló la prohibición expresa de la servidumbre y la esclavitud bajo el argumento de que la pregunta del referendo era confusa.
"2.135.759. Esa es la cantidad de personas que votaron para mantener la esclavitud legal en 5 estados el miércoles 9 de noviembre de 2022. 790.133 estaban en Luisiana", escribió Max Parthas, coordinador de campañas de la Red Nacional Abolir la Esclavitud, una organización que trabaja para ampliar el número de estados que prohíben la esclavitud sin excepciones.
El 79,54% en Tennessee votó para eliminar los artículos que permiten que las personas privadas de su libertad sean sometidas a la esclavitud o servidumbre. Sin embargo, 20,46% prefiere que la esclavitud permanezca.
En tanto, 75% en Alabama eligió eliminar la esclavitud de su Constitución local. A partir de ahora, las constituciones de ese estado y de Tennessee dirán: "La esclavitud y la servidumbre involuntaria están prohibidas para siempre".
En Vermont, el 89% de la ciudadanía se decantó por derogar el artículo que permite que las personas puedan ser esclavas voluntariamente o para "el pago de deudas, daños, multas, costos o similares". En adelante, la Constitución establecerá que la "esclavitud y servidumbre por contrato en cualquier forma están prohibidas".
Con todo, cerca de 18.000 personas en ese estado aún consideran que la esclavitud debe existir.
En el caso de Oregón, más de 686.000 personas votaron para mantener la esclavitud y la servidumbre involuntaria, es decir, el 45%. Aunque el 55% votó para eliminarla.
Cerca de 800.000 personas privadas de su libertad en Estados Unidos trabajan: las personas que cometieron un delito son reclutadas para combatir incendios forestales cada verano; trabajan en la realización de anteojos, placas de automóviles y bancos para los parques. También trabajan procesando carne de res, leche y queso, así como en centros de soporte de llamadas para agencias gubernamentales y empresas, la mayoría de las veces a través de empresas de subcontratación.