Se alcanzó un acuerdo con Rusia para establecer un centro de distribución de gas en el país, declaró el ministro de Energía y Recursos Naturales turco, Fatih Donmez. Turquía ya ha empezado a hacer su parte.
"Primero veremos nuestra parte del trabajo. Nosotros empezamos. Los amigos trabajan en [las compañías] Botas, Epias. Siempre tuvimos el objetivo de convertirnos en un centro de gas y comercio. En principio, se ha llegado a un acuerdo sobre las negociaciones. Primero tenemos que terminar el trabajo de nuestra parte", informó el ministro.
El 12 de octubre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que su país podría redirigir el volumen de gas que ahora no puede suministrar por los gasoductos Nord Stream hacia la región del mar Negro creando en Turquía un centro de distribución de gas para Europa, si los socios están interesados.
El día siguiente, los mandatarios ruso y turco, tras reunirse, ordenaron estudiar de manera detallada y muy rápida la posibilidad de crear una instalación así.
El 14 de octubre, Erdogan comunicó que Ankara adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad del proyecto, espicificando que Turquía "parece ser la ubicación más adecuada para este centro de distribución".