San Juan, Argetina: Se trata de Luis Hirginio Argüello, un ex militar que quedó en la mira de la justicia por el presunto ataque sexual de una fiel de su comunidad religiosa. El ex suboficial de las Fuerzas Armadas será investigado durante los próximos 8 meses, mientras que por la mitad de ese tiempo deberá permanecer en el Servicio Penitenciario, por decisión del juez Andrés Abelín Cottonaro.
La fiscalía, representada por Roberto Ginsberg y Eduardo Martínez, había solicitado un año de Investigación Penal Preparatoria y 4 meses de preventiva. Por su parte, la defensa ejercida por el abogado Leonardo Villalba había pedido medidas coercitivas menos gravosas o, en su defecto, la prisión domiciliaria.
Sin embargo, el magistrado resolvió que era necesario que Argüello quedara en el Penal de Chimbas, no sólo porque la pena para el delito en juego prevé una condena de prisión efectiva, sino también por el riesgo de fuga que suponía que quedara en libertad.
Es que el religioso acusado de violación no vive en la provincia, sino que tiene domicilio en Chubut y, por su actividad como misionero de la palabra de Dios, viaja de manera permanente por el país. Además, tenía un pasaje para viajar a la India el 26 de octubre y ello representaba un peligro para el proceso penal.
Para Abelín Cottonaro, que no tuviera residencia en San Juan y que tuviera los recursos para salir del país, era peligroso para la investigación penal, del mismo modo en que podía llegar a influir a potenciales testigos en la causa, dado que todos pertenecen a una misma comunidad religiosa y el pastor representa una imponente figura para ellos.
Por ello, el defensor apeló el fallo y advirtió que acudirá al Tribunal de Impugnación para insistir con la liberación o bien con la domiciliaria. Es que sostuvo que su patrocinado tiene cáncer de mama y HPV, por lo que necesita de mayores cuidados y no podría estar en la cárcel.