La OTAN actualmente no puede aceptar la incorporación de Ucrania al bloque militar porque esta decisión debe ser tomada con la aprobación de los 30 países miembros, pero la alianza seguirá apoyando a la nación de Europa oriental en su lucha contra Rusia cuanto tiempo sea necesario, declaró el secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg.
Hablando en rueda de prensa el mismo día en el que Rusia anunció la incorporación de dos repúblicas del Donbass y dos regiones del sur de Ucrania, Stoltenberg señaló que se trata de la "escalada más grave" desde el comienzo del conflicto.
El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha anunciado este viernes la firma de la solicitud para la adhesión acelerada de su país a la OTAN. "Estamos dando nuestro paso definitivo al firmar la solicitud de Ucrania para el ingreso en la OTAN por la vía acelerada", declaró.
"De facto, ya hemos pasado por nuestro camino hacia la OTAN. De facto, ya hemos demostrado la compatibilidad con los estándares de la Alianza del Atlántico Norte. Son reales para Ucrania, reales en el campo de batalla y en todos los aspectos de nuestra interacción", expresó Zelenski, indicando que esta jornada el país entrega su solicitud "para hacerlo de jure".
El procedimiento formal pretende responder a la importancia de "proteger" a toda la comunidad, destacó el mandatario ucraniano.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha expresado en más de una ocasión su preocupación por la expansión de la OTAN y la presencia de sus fuerzas armadas cerca de la frontera rusa.
"Tenemos que tratarlo como un hecho. El que se hayan estado preparando para algún tipo de acción activa contra nosotros desde 2014 no es una novedad para nadie. Esto explica nuestras acciones decisivas para proteger nuestros propios intereses", dijo el mandatario en junio.