Ucrania entra en default selectivo

Las agencias S&P y Fitch bajaron este viernes la calificación de Ucrania en moneda extranjera al impago selectivo e impago restringido. "Fitch Ratings ha rebajado la calificación de impago del emisor en moneda extranjera a largo plazo de Ucrania a 'RD' (impago restringido)", señala un comunicado de la calificadora.
Desde Fitch explicaron que el paso se da después de que las autoridades ucranianas aplazaran pagos de su deuda externa por 2 años, lo que, según la estimación de la agencia, es el proceso de intercambio de deuda que afronta problemas.
Mientras tanto, S&P rebajó la calificación de Ucrania en moneda extranjera a 'SD', lo que significa 'default selectivo'. "Dados términos y condiciones de la reestructuración y en consonancia con nuestros criterios, vemos la transacción como en dificultades y equivalente a un 'default'", indicó, citada por Reuters.
Cabe recordar que el 'default' supone la situación en la que un país no puede cumplir con sus compromisos ante sus acreedores: otros países u organismos internacionales, así como inversores individuales.
El Ministerio de Finanzas de Ucrania comunicó este miércoles que los acreedores aceptaron que los pagos de la deuda externa sean suspendidos hasta el 2024. "Gracias a la solidaridad con Ucrania que han mostrado los inversores comerciales junto con el sector oficial, podremos satisfacer las necesidades del presupuesto estatal del Estado que se encuentra en la guerra y mantener seguras nuestras finanzas estatales", dijo el ministro de Finanzas ucraniano, Serguéi Márchenko.
Mientras tanto, The Wall Street Journal informó este viernes, haciendo referencia a Márchenko, que a Kiev le resulta difícil pagar dinero a sus soldados. Además, las autoridades ucranianas se ven obligadas a imprimir dinero para cubrir los gastos militares.