Suben a 91 los contagios de viruela símica en México

Los casos de viruela del mono en México subieron a 91, y hasta el momento no se registran defunciones por esta causa, informó la cartera federal de Salud.
"Con corte al 31 de julio de 2022, han sido confirmados 91 contagios de viruela símica en el país, de 236 identificados que cumplen la definición operacional de caso probable", señaló la entidad en el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica sobre esta enfermedad.
Las personas con resultado positivo a la viruela símica fueron confirmadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.
Los contagios fueron detectados en 15 de los 32 estados del país, y la lista la encabezan la Ciudad de México con 45 casos y el estado Jalisco (oeste) con 22.
El informe detalla que del total de 236 casos probables, 91 fueron confirmados, 50 están en estudio, 95 han sido descartados por diagnóstico de laboratorio, mientras que "no se reportan defunciones secundarias a la enfermedad".
La gran mayoría de las personas afectadas, el 92%, son del sexo masculino, y casi la mitad tiene entre 30 y 39 años.
El parte de las autoridades de salud explica que "la viruela símica o del mono se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales".
También hay contagio "por contacto directo con animales enfermos como monos y roedores; por comer carne mal cocida y otros productos de animales contaminados con el virus".
En México, la viruela símica no es una enfermedad endémica, por lo que la transmisión es principalmente por contacto estrecho con personas infectadas durante su periodo de contagio, o a través de objetos contaminados, como ropa, ropa de cama, toallas y otros.
Los principales síntomas, detalla el reporte, son los siguientes: fiebre de inicio repentino de 38 grados o más, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos, y particularmente lesiones en la piel que se caracterizan por tener pequeñas ampollas con un ombligo en su centro.
En lo que va del año, en el mundo se han registrado más de 19.000 casos confirmados de viruela símica en 78 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).