La UE logra consenso sobre la suspensión del acuerdo de facilitación de visados con Rusia

Los países de la UE llegaron a un acuerdo político para suspender totalmente la facilitación de visados con Rusia, según declaró el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, tras una reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores europeos en Praga.
"Hemos llegado a una decisión política sobre la suspensión total del acuerdo [de facilitación de visados entre Rusia y la Unión Europea]", dijo Borrell.
El canciller húngaro, Peter Szijjarto, confirmó lo anunciado por Josep Borrell y detalló que la Unión Europea por mayoría de votos decidió rescindir el acuerdo sobre el régimen de visado simplificado firmado con Rusia.
"De las intervenciones de hoy se hizo claro que la Unión Europea rescindirá el acuerdo firmado con Rusia sobre el régimen de visado simplificado, se reunieron suficientes votos a favor de hacerlo. Pero no se tratará de prohibir la emisión de visas para los ciudadanos de Rusia", precisó.
La intervención de Szijjarto se transmitió en redes sociales.
Después de que Rusia lanzara la operación militar en Ucrania, varios países europeos propusieron prohibir la concesión de visados Schengen a los rusos.
Entre los países que ya anunciaron la suspensión de visados para los rusos figuran Letonia, Lituania, Estonia, la República Checa, Eslovaquia y Países Bajos, sin embargo, no se trata de una suspensión total pues en casi todos los casos hay excepciones por motivos de estudio o asistencia a funerales de familiares cercanos.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que si se suspenden los visados Schengen a sus nacionales, Rusia reaccionará "muy negativamente" y adoptará contramedidas.