Ucrania no respeta las normas del derecho internacional en lo que respecta a los prisioneros de guerra, con torturas, abusos, palizas, falta de atención médica y fusilamientos extrajudiciales, así como extorsiones a los familiares de los prisioneros, declaró el viceministro de Defensa ruso Alexandr Fomin.
"Lamentablemente, la situación del cumplimiento del derecho internacional humanitario por parte de Ucrania es completamente diferente. Los vídeos de tortura y acoso que circulan por Internet de los propios autores de horribles actos de violencia contra los militares cautivos de las Fuerzas Armadas rusas, la RPD y la RPL son ampliamente conocidos", dijo Fomin en una reunión informativa para agregados militares extranjeros.
Según él, se han registrado numerosos casos de palizas, mutilaciones deliberadas, disparos extrajudiciales y falta de asistencia médica a los militares rusos.
"Además, los nazis ucranianos ejercen presión psicológica sobre los familiares de los militares detenidos, la extorsión de dinero se practica ampliamente", añadió Fomin.
Según los resultados de una encuesta realizada entre los militares que regresaron del cautiverio, el 81% de los militares fueron golpeados y maltratados físicamente, el 55% de los militares fueron obligados a grabar videos de propaganda, el 46% no recibieron el tratamiento médico necesario y el 79% de los militares no pudieron contactar con sus familiares, señaló.
"Se les proporcionaba comida inadecuada o de mala calidad al 19% de los militares. Por ejemplo, en el centro de detención del SBU en Kiev, se proporcionaba comida una vez al día (un trozo de pan, 50 gramos de gachas y un vaso de agua). Al mismo tiempo, los militares llevaban constantemente máscaras que les cubrían los ojos", dijo el viceministro.