El Consejo Europeo ha dado a conocer este jueves el contenido de su "paquete de mantenimiento y alineación" en respuesta al operativo de Rusia en Ucrania, que prevé levantar la prohibición al suministro de algunos artículos de aviación a Moscú.
En particular, el bloque comunitario permitirá prestar asistencia técnica en materia de aviación “en la medida en que sea necesaria para salvaguardar la labor de establecimiento de normas técnicas industriales de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO, por sus siglas en inglés).
Además, se introducirán "ligeras enmiendas" en cuanto a la prohibición de realizar transacciones con entidades públicas rusas para "asegurar el acceso a la justicia".
En paralelo, Bruselas extendió la exoneración de sus sanciones que prohibían realizar negocios con determinadas organizaciones estatales. De esa forma, se suavizarán las restricciones relacionadas con la producción agrícola y el transporte de petróleo rusos a terceros países. Desde el bloque comunitario subrayaron que estas medidas se adoptaron para "evitar cualquier consecuencia negativa" para la seguridad alimentaria y energética a nivel global.
En este sentido, reiteraron que "ninguna de las medidas adoptadas hoy o anteriormente" está encaminada a afectar el comercio de alimentos y productos agrícolas, incluidos el trigo y los fertilizantes, entre Rusia y terceros países.
Las restricciones de la UE tampoco prohíben a otras naciones o sus ciudadanos que operan fuera del bloque comprar mercancías médicas o farmacéuticas.