Ante el aumento de las advertencias de China, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU. reflexiona si emprender su polémico viaje a Taiwán o no.
La presidenta de la Cámara Baja de EE.UU., Nancy Pelosi ha encabezado este viernes una delegación oficial que se dirige a Asia, aunque todavía no se sabe si el periplo incluirá una parada en Taiwán, ha informado la cadena de televisión estadounidense NBC News.
Conforme al medio, la delegación visitará los aliados asiáticos de Estados Unidos: Japón, Corea del Sur, Malasia y Singapur.
Pelosi, agrega la fuente, ha invitado a legisladores de alto rango a acompañarla, incluido el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, y el presidente del Comité de Asuntos de Veteranos, Mark Takano, quien visitó Taiwán en una ocasión el año pasado.
Antes de iniciar la gira, una posible visita de la delegación estadounidense a Taiwán, provocó un airado rechazo del Gobierno de China, que ha advertido a EE.UU. con medidas enérgicas, si Pelosi no desiste en su cometido, pues el gigante asiático considera a Taiwán como parte integrante de su territorio.
El presidente de China, Xi Jinping, durante una conversación telefónica mantenida el jueves con su homólogo estadounidense, Joe Biden, le advirtió que “los que juegan con fuego morirán en él” y volvió a recordarle que China se opone “firmemente a la interferencia de las fuerzas externas” en lo referente al estatus de Taiwán.
Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, señaló que Pelosi es la llamada a tomar sus propias decisiones, con las que no tiene nada que ver Biden.
En paralelo a dicho viaje, las Fuerzas Armadas chinas han iniciado un ejercicio naval en el mar de China Meridional, frente a la costa de la provincia de Guangdong, que culminará el 30 de julio.
Taiwán es uno de los mayores motivos de fricción entre China y Estados Unidos, debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán, y sería su mayor aliado militar en caso de un eventual conflicto bélico con China.