OMS alerta que los casos de viruela del mono en Europa se triplicaron

El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri Kluge, exhortó este viernes a los "gobiernos y sociedad civil" a aplicar medidas urgentes para prevenir la propagación de la viruela del mono en la región.
Kluge aseguró que, a pesar de que el pasado sábado el comité de emergencias de la OMS determinó que el brote no constituye actualmente "una emergencia de salud pública de preocupación internacional", el organismo podría cambiar de postura debido a "la rápida evolución y la naturaleza de emergencia" de la enfermedad vírica.
Asimismo, indicó que la amenaza que representa la viruela del mono en Europa es "alta", ya que, de todos los casos confirmados a nivel mundial, el 90 % provienen de ese continente. También detalló que el número de infectados se ha triplicado desde el pasado 15 de junio, alcanzando la cifra de más de 4.500 casos confirmados en 31 países europeos.
Kluge señaló que aproximadamente el 99 % de los pacientes infectados con el trastorno viral son hombres de entre 21 a 40 años, la mayoría de ellos con una orientación homosexual. No obstante, se ha informado que existen casos de personas que contrajeron virus sin tener contacto sexual. Los familiares de pacientes enfermos también resultaron infectados, así como individuos que practican relaciones heterosexuales y niños.
Por último, el titular de la región europea de la OMS comentó que se tienen registros de que el 10 % de los pacientes requirieron hospitalización para recibir tratamiento, y que solamente una persona requirió ser ingresada a la unidad de cuidados intensivos. "Afortunadamente, hasta el momento no se reportan personas fallecidas", aseveró.
De acuerdo con el resumen epidemiológico del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), hasta este jueves el Reino Unido ocupaba el primer lugar de casos confirmados de personas infectadas por viruela del mono (1.076). Le siguen Alemania con 838 casos, España (736), Portugal (365), Francia (350) y Países Bajos (257).