China confirma sus advertencias de "graves consecuencias"

Este lunes, en una conferencia de prensa ordinaria, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, confirmó advertencias previas acerca de las graves consecuencias que tendría la anunciada visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi. Al ser preguntado sobre la veracidad de la información divulgada a ese respecto el sábado por el Financial Times, y si podría haber una posible respuesta militar por parte de Pekín, Zhao respondió que la parte china ha dejado en claro reiteradamente su firme oposición a esa visita.
"Estamos totalmente preparados para cualquier eventualidad", dijo el diplomático chino. E insistió en que si se mantienen los planes de la visita, "la parte china tomará medidas firmes y enérgicas" para defender su soberanía y la integridad territorial del país.
Así mismo, dijo que los Estados Unidos deberán asumir toda la responsabilidad "por cualquier consecuencia grave" que se derive de la anunciada visita de Pelosi.
The Financial Times reportó que la hipotética visita de la legisladora a Taiwán podría tener lugar en agosto, tras haber cancelado en abril una primera fecha de viaje por haberse contagiado de coronavirus.
Reportes de prensa sostienen que EE.UU. teme que China imponga una zona de exclusión aérea sobre Taiwán en caso de que el viaje se lleve a cabo.