La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alerta que América Latina y el Caribe enfrentarán efectos graves del cambio climático en los próximos años.
“Desafortunadamente, se prevé un agravamiento de los efectos en la región, ya que la atmósfera y el océano siguen cambiando rápidamente”, advirtió la OMM en un informe publicado el viernes respecto a América Latina y el Caribe.
Según el documento, los fenómenos meteorológicos extremos y los efectos del cambio climático que ya afectan a América Latina y el Caribe podrán agravarse en los próximos años; pues la región enfrenta fenómenos como megasequías, precipitaciones extremas y olas de calor, con repercusiones en la diversidad de los ecosistemas, el acceso a los alimentos y el agua potable, entre otros.
La organización precisó que América Latina y el Caribe es una de las regiones que debe reforzar los sistemas de alerta temprana como herramienta eficaz en zonas vulnerables a fenómenos meteorológicos, hídricos y climáticos extremos.
“El aumento del nivel del mar y el calentamiento de los océanos sigan afectando a los medios de subsistencia, el turismo, la salud, la alimentación, la energía y la seguridad del agua en las zonas costeras”, sostuvo el director general de la OMM, Petteri Taalas.