Uruguay estudia los primeros cuatro casos sospechosos de la denominada viruela del mono, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP)
"Frente a la actual situación epidemiológica vinculada al monitoreo de caos de viruela del mono o sísmica, el MSP desde el Departamento de Vigilancia de Salud informa a la población que han sido detectados cuatro casos sospechosos", reveló la cartera en un comunicado.
Se trata de personas con antecedentes de viaje a países que ya reportaron casos confirmados o sospechosos de la enfermedad, añade el Ministerio.
"Los resultados de las muestras extraídas se esperan para los próximos días", dice el MSP, en referencia a los estudios clínicos para determinar si es o no viruela del mono.
Las autoridades detallan que todas las personas están siendo monitoreadas, se encuentran en buen estado de salud y cumpliendo con las medidas de aislamiento en sus hogares.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas de fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones y pústulas en manos y cara.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Originaria de África, últimamente la viruela símica fue registrada en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, Bolivia, México, el Reino Unido, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Afganistán y Sudán.