Una persona de cada 12 pasa hambre en el mundo

Uno de cada 12 habitantes del planeta pasa hambre en el mundo actual, declaró el director de la oficina de enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) para Rusia, Oleg Kobyakov.
"Una de cada doce personas del mundo, sobre todo en los países pobres y los en desarrollo, siente hambre constantemente, lo que afecta la salud, la posibilidad de recibir la instrucción, el empleo, etc. El hambre es quizás la causa principal de ese círculo vicioso que es la miseria", dijo durante un debate sobre la crisis alimentaria global organizado en el club Valdai.
La web del club de debates señala que "después de que los países occidentales lanzaran una guerra económica de gran escala, la crisis alimentaria se hizo inevitable: el cierre del espacio aéreo y los puertos de Europa para los aviones y los buques rusos trae consigo interrupciones en los suministros de los productos agrícolas básicos, en primer lugar, del aceite de girasol y granos".
Occidente impuso varios paquetes de sanciones contra la Federación de Rusia debido a la situación en Ucrania. El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, al referirse a las consecuencias que tendría esa medida, adujo que provocará una crisis alimentaria global, con perspectivas de hambre para algunos países.
Según Kobyakov, la crisis alimentaria no empezó ayer; el problema de hambre venía madurando durante los últimos seis años, los acontecimientos en Ucrania solo lo agravaron.
El mandatario de la República de Senegal y presidente rotativo de la Unión Africana, Macky Sall, reunido anteriormente con el líder ruso, Vladímir Putin, admitió que las sanciones contra Moscú privaron a los países africanos del acceso a los granos y abonos, lo que agravó el problema de alimentos.
Kobyakov señaló que, por una parte, los granos ucranianos atascados en los puertos del mar Negro constituyen solo el 0,2% de la producción cerealística mundial y menos del 1% de los granos que salen al mercado mundial. Pero por otra parte, son 470 millones de toneladas, que ya están fletadas y pagadas, los consumidores están esperando esos granos. El atraso con su llegada provoca un aumento de precios y recelos respecto a los futuros suministros, detalló.
Además, Kobiakov añadió que la FAO propuso establecer una fundación para apoyar en la esfera alimentaria a los países en desarrollo.
"La FAO presentó la iniciativa de crear una fundación internacional para financiar las importaciones de alimentos, que apoye principalmente a los países en desarrollo, los cuales sufren escasez de alimentos", agregó.
Kobiakov destacó que, en gran parte, esos países carecen igualmente de fondos para adquirir los alimentos.
"Dicha fundación funcionaría de acuerdo con mecanismos bien probados, patrones de varias fundaciones y programas del Banco Mundial, y actualmente la FAO está trabajando activamente en esa área, ya que la oferta mundial de alimentos, incluidos los granos, no está disminuyendo, se mantiene más o menos estable y corresponde al crecimiento de la población mundial", aseguró.
El representante de la FAO también destacó que la organización espera que los países desarrollados apoyen esa idea, ya que eso "ayudará a eliminar el problema de la falta de acceso por razones económicas" a la comida.