La prolongación del conflicto en Ucrania tendría consecuencias desastrosas para Europa y la seguridad internacional, advirtió el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.
"El riesgo de una guerra prolongada tendrá efectos nefastos para Europa y para la seguridad mundial", escribió el canciller en un artículo para el periódico checo Lidove Noviny del que se hace eco el diario turco Star.
Asimismo Cavusoglu llamó a continuar los esfuerzos diplomáticos para "alcanzar una paz justa y duradera".
"Toda solución que se implemente debe proteger la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania", subrayó.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
A finales de marzo pasado, el Ministerio de Defensa ruso dio por cumplidos los objetivos de la primera fase de la operación, que era mermar la capacidad bélica de Ucrania, y dijo que se enfocaría en adelante en "la liberación del Donbás".