El primer caso de la viruela del mono fue detectado en Grecia, comunicó la cadena de televisión 'ERT', citando a la Organización Nacional de Salud Pública EODY.
"El Hospital Andreas Syggros informó de un caso con síntomas clínicas compatibles con la enfermedad. Se trata de un hombre que viajó recientemente a Portugal. La primera prueba hecha en el laboratorio central de la EODY fue positiva", dijo el medio.
Se agrega que las muestras se enviaron al laboratorio de microbiología de la Universidad Aristóteles de Salónica para la confirmación genómica de la viruela del mono.
El hombre enfermo fue hospitalizado.
La televisión indicó que, según los datos epidemiológicos, el riesgo de contagiarse de la enfermedad sigue siendo bajo para la población.
Más temprano se informó de dos probables casos de la viruela del mono en Grecia, pero las pruebas mostraron que de hecho ambos tenían varicela.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhan Gebreyesus, comunicó el 8 de junio que en 29 países no endémicos se han detectado más de 1.000 contagios por la viruela del mono.
La viruela del mono es una rara enfermedad zoonótica (que puede transmitirse entre animales y seres humanos) con síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
Originaria de África, últimamente esta enfermedad se registra en más de una decena de países de Europa, así como en Argentina, México, Australia, Israel, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Afganistán y Sudán.