Militares ucranianos recurren a Google Translate para utilizar los equipos suministrados por la OTAN

Los militares ucranianos tienen que recurrir al servicio de traducción automática de Google Translate para utilizar los equipos suministrados por la OTAN, reporta The New York Times. 
Así, el sargento Dmitri Pisanka, que sirve en la región de Jersón, compartió con el diario la dificultad de manejar el telémetro láser Safran JIM LR. "He estado intentando aprender a usarlo, leyendo el manual en inglés, y usando Google Translate para entenderlo", aclaró el militar, agregando que algunos soldados aprendieron lo suficiente para manejar la herramienta, pero luego rotaron a otro lugar. 
"Es como si te dieran un iPhone 13 y solo pudieras hacer llamadas telefónicas", criticó Pisanka. 
Por su parte, el sargento Andréi Mikita, quien antes del inicio de las acciones militares recibió una breve formación por parte de asesores de la OTAN sobre las avanzadas armas antitanque británicas, conocidas como NLAW, se está desplazando por las posiciones del frente, tratando de instruir a sus compañeros en el uso de los equipos, escribe NYT.
Mikita señaló que, a menudo, los soldados ucranianos aprendieron a utilizar armas, incluidas las NLAW, por su cuenta, utilizando videos en línea y practicando. "Pero hay tipos de armas que no se pueden aprender por intuición como los misiles tierra-aire, la artillería y algunos equipos", subrayó el militar. También indicó que, por ello, se requieren "cursos formales" para el uso de armas avanzadas.
Paralelamente, el redactor de The Economist Shashank Joshi informó este lunes que las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido una gran cantidad de artillería que fue proporcionada a Kiev por los países occidentales. "Ucrania está perdiendo mucha artillería debido al mal mantenimiento: parte de ella tiene que ser enviada a Polonia para su reparación", escribió el periodista en su cuenta de Twitter.
Asimismo, el redactor destacó que los soldados ucranianos están dominando el equipo que se les suministra "mucho más rápido de lo que algunos esperaban", pero con una serie de problemas. 
Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, Washington ya ha comprometido unos 4.600 millones de dólares en ayuda a la seguridad de Ucrania desde el inicio de la Administración Biden, incluyendo aproximadamente 3.900 millones de dólares desde el comienzo del operativo especial de Rusia en el país vecino el pasado 24 de febrero.