La Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI) anunció que apagó dos cámaras del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en una de sus instalaciones nucleares.
"Se decidió interrumpir el funcionamiento de la cámara del medidor de enriquecimiento en línea OLEM y del flujómetro a partir de hoy [el 8 de junio], según las instrucciones de las autoridades pertinentes", dice el comunicado publicado en la página web de la AEOI.
Según la nota, el motivo del apagón se debe a que el OIEA "desafortunadamente" no apreció la cooperación con la AEOI y "la consideró un deber de Irán".
"Por supuesto, más del 80% de las cámaras existentes de la organización son cámaras de seguridad, que seguirán funcionando como de costumbre", agrega el texto.
La decisión de Irán es una respuesta al llamado hecho la víspera por el primer ministro israelí, Naftali Bennett, al Consejo de Gobernadores del OIEA, para detener el programa nuclear de Irán, así como a su advertencia de que "Israel se reserva el derecho de actuar contra el programa nuclear de Teherán".
La semana pasada, Bennett presentó unos documentos que fueron tomados de Irán y muestran que la inteligencia iraní supuestamente espió al OIEA para encubrir algunas de las actividades nucleares de Teherán.
En abril de 2021, las partes del acuerdo, junto con EEUU, iniciaron negociaciones para restablecer el acuerdo nuclear, trabajando en Viena.
Sin embargo, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, anunció en marzo una pausa en las conversaciones de Viena "debido a factores externos". Irán culpa de ese estancamiento a las autoridades de EEUU.