La exclusión del patriarca Kiril de la lista de sanciones de la Unión Europea (UE) demuestra las limitaciones de su política exterior basada en la unanimidad, declaró el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
"La exclusión del patriarca Kiril demuestra las limitaciones de una política exterior basada en la unanimidad", escribió Borrell en su cuenta de Twitter.
Según el diplomático, "los líderes religiosos no deben quedar exentos de responsabilidad" por apoyar la operación especial rusa en Ucrania.
El patriarca ruso Kiril no fue incluido en el sexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia.
Como se informó antes, Hungría se opuso a la inclusión del jerarca en las listas del sexto paquete de sanciones.
La Iglesia Ortodoxa Rusa agradeció posteriormente a Hungría su firme posición contra la inclusión del patriarca en la lista de sanciones.
La Unión Europea formalizó este 3 de junio su sexto paquete de sanciones comunitarias contra Rusia, que incluye un embargo petrolero parcial contra el país, la desconexión del sistema SWIFT de tres bancos rusos, incluido Sberbank, así como sanciones individuales.
El paquete de sanciones también veta la retransmisión en la UE de programas de tres canales de televisión rusos.
Occidente impuso numerosas sanciones a Moscú en respuesta a la operación militar especial rusa en Ucrania.
El presidente Vladímir Putin declaró que la política de contención de Rusia forma parte de la estrategia occidental a largo plazo y aseguró que las sanciones hicieron un serio daño a toda la economía mundial.
Occidente persigue el objetivo de empeorar la vida de millones de personas, señaló Putin, y agregó que con los acontecimientos que se desarrollan hoy "se pone fin al dominio global de Occidente en la política y la economía".