China realizó el lanzamiento del portaviones Fujian, el tercero del Tipo 003 y el primero que cuenta con una catapulta electromagnética para asistir al despegue de aviones desde la cubierta, según los medios locales.
"La ceremonia de botadura del tercer portaviones chino se celebró en la mañana del 17 de junio en el astillero Jiangnan, en Shanghái", comunicó la cadena de televisión CCTV.
Según el diario South China Morning Post, el lanzamiento del Fujian se pospuso en al menos dos ocasiones. Programado en un principio para el 23 de abril, con motivo del 73 aniversario de la Armada del Ejército de Liberación Popular, fue aplazado hasta el 3 de junio debido al confinamiento de Shanghái a causa de un brote del coronavirus. La segunda fecha, que iba a coincidir con el Festival del bote del Dragón, tampoco se cumplió, por motivos desconocidos.
El nuevo portaviones, que desplaza más de 80.000 toneladas, se someterá ahora a las pruebas de amarre y navegación.
A diferencia de los dos primeros portaviones del Tipo 003, Liaoning y Shandong, que disponen de un trampolín para el despegue de aviones, el Fujian tiene una cubierta plana con el sistema de lanzamiento electromagnético (EMALS, por sus siglas en inglés) que pesa menos que las catapultas de vapor y permite acelerar un avión de manera más suave, reduciendo la presión sobre el fuselaje.