Barcos guardacostas chinos entraron la mañana de este jueves en aguas cercanas a las islas Diaoyu (Senkaku), situadas en el mar de la China Oriental y disputadas entre Tokio y Pekín.
"El 2 de junio de 2022, la flota 2301 de la Guardia Costera de China patrulló en las aguas territoriales de nuestras islas Diaoyu", reza el comunicado del propio organismo, sin ofrecer más detalles a respecto.
La información ha sido confirmada por la Guardia Costera de Japón, que fue citada por NHK. De acuerdo al reporte, cuatro buques chinos "invadieron las aguas territoriales de Japón frente a la costa de las islas Senkaku en la prefectura de Okinawa".
En respuesta, la Guardia Costera nipona exigió a los barcos abandonar inmediatamente la zona. El organismo precisa que la Guardia Costera china navegó en aguas territoriales japonesas entre 25 y 29 kilómetros al suroeste de la isla de Uotsuri, que forma parte del archipiélago en disputa.
Según el medio, esta es la novena vez que se confirma que un barco perteneciente a la Guardia Costera de China entra en las aguas territoriales de Japón frente a la costa de las islas Senkaku desde el pasado 14 de mayo.
La tensión entre los dos países se disparó luego de que en 2012 el Gobierno de Japón comprara a un propietario privado tres de las cinco islas Diaoyu. Un año después, Pekín amplió su zona de defensa aérea en el mar de la China Oriental hasta cubrir ese archipiélago.
En noviembre pasado, medios japoneses reportaron que Tokio llevó a cabo un simulacro que involucró a sus Fuerzas de Autodefensa, Guardia Costera y Policía bajo el supuesto de que "fuerzas extranjeras" habían ocupado las islas Senkaku, cuyas aguas constantemente son irrumpidas por embarcaciones chinas, si bien Tokio puntualizó que el enemigo potencial no representaba a ningún país o nación específica.