Tapabocas para prevenir la viruela del mono

A pesar de que Brasil aún no reportó casos, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) ya promueve el uso de tapabocas como medida preventiva ante la viruela del mono así como la distancia física en aeropuertos y aviones.
Ante la propagación de casos de viruela del mono en países europeos, el organismo gubernamental brasileño advirtió que el uso de las mascarillas evita el contagio de enfermedades infecciosas, entre ellas, la enfermedad zoonótica proveniente de África.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay brotes en 17 países y se superan los 150 contagios.
Anvisa indicó que las "medidas no farmacológicas", que incluyen el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y la higiene frecuente de manos, protegen no solo al individuo sino a toda la comunidad. El COVID-19 es uno de los ejemplos más recientes donde este método fue efectivo.
La enfermedad, que ya genera preocupación en países de América Latina, se transmite por contacto con sangre, carne, lesiones o mucosas de los animales infectados.
Entre humanos, el virus se contagia mediante secreciones o lesiones cutáneas y transmisión sexual.
En Brasil, el Ministerio de Salud anunció la creación de una 'sala de situación' para monitorear la influencia de la viruela del mono en el país y elaborar un plan de acción para hacer frente a la enfermedad.