España va a comprar las vacunas contra la viruela del mono en el marco de la adquisición centralizada que organiza la Autoridad europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA, por sus siglas en inglés), anunció la ministra de Sanidad española, Carolina Darias.
La HERA "va a poner a disposición de los Estados miembros la vacuna contra la viruela, en esta caso la vacuna Imvanex (...) España va a participar por supuesto en este proceso, junto al resto de los Estados miembros, para acceder a la misma", dijo Darias en una rueda de prensa.
España también adquirirá los tratamientos antivirales a través de una compra centralizada de la UE, que debe garantizar "un acceso equitativo a estos recursos que son de producción limitada y por tanto también de acceso limitado", indicó.
Hasta la fecha, España ha detectado 59 casos positivos a la familia orthopoxvirus, la misma a la que pertenece monkeypox. De ellos, 20 fueron confirmados como viruela del mono, y el resto están a la espera de resultados de secuenciación.