Se agota a la UE las posibilidades de sancionar a Rusia

"Si hay tal confusión con el petróleo de Rusia, imagínense qué pasará con una propuesta de prohibir el gas. El séptimo paquete de sanciones contra Moscú será extremadamente difícil (…) Estamos muy cerca de llegar a nuestros límites. ¿Qué incluirá el séptimo paquete?", dijo el diplomático tras una reunión de los ministros de Exteriores de la UE celebrada el 16 de mayo.
A inicios de mayo, el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coreper) no logró acordar por unanimidad el sexto paquete de sanciones que la Comisión Europea propone imponer a Rusia por su operación militar en Ucrania.
La República Checa, Eslovaquia y Hungría se pronunciaron en contra de un embargo completo al petróleo ruso: Chequia y Eslovaquia piden un período de transición de tres años, mientras Hungría pide hacer una excepción para el suministro de petróleo de Rusia a través de oleoductos.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el pasado 24 de febrero y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales con la intención de infligirle a la economía rusa el mayor daño posible para presionar a Moscú a detener las hostilidades.
Por primera vez, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT y la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central, así como el embargo sobre la importación de petróleo ruso por algunos países.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 7.600 nuevas medidas restrictivas en su contra, en adición a las 2.754 que ya estaban en vigor.