Rusia no obstaculiza la exportación de cereales ucranianos

"Rusia no obstaculiza en modo alguno la exportación de cereales ucranianos por vía férrea. Nadie les impide exportar los granos en los convoyes que traen armamento desde Polonia", declaró Peskov a los periodistas este 23 de mayo.
La semana pasada, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, pidió a Bruselas ayuda rápida para canalizar la exportación de cereales ucranianos a través de Polonia.
La suspensión de esos suministros desde Ucrania, según Morawiecki, se erigió en "un grave problema" para Oriente Medio y África del Norte que importaban hasta un 30% de los cereales a través de Odesa y otros puertos ucranianos del mar Negro, bloqueados en medio del conflicto bélico.
El titular de Agricultura ucraniano, Nikolái Solski, dijo esta semana que la exportación de granos desde el país se vio paralizada debido al bloqueo naval por parte de Rusia. Antes del 24 de febrero, según él, Ucrania exportaba unos cinco millones de toneladas de granos al mes por vía marítima, volumen que se redujo a unas 200.000 toneladas en marzo. Como resultado, más de 20 millones de toneladas de cereales y otros cultivos quedaron sin acceso al mercado mundial, dijo el ministro.
Rusia niega poner obstáculos a la exportación de cereales desde Ucrania, a la que acusa de haber instalado minas navales en sus puertos. Además, argumenta que las sanciones unilaterales impuestas contra Rusia causaron cortes en las cadenas de suministro y en los flujos de finanzas internacionales.