Al menos 2.000 personas sufrieron sofocación a raíz de las tormentas de arena en las regiones del centro, sur y norte de Irak, informó el portavoz del Ministerio de Salud del país, Saif Badr.
"Según los datos preliminares, al menos 2.000 personas sufrieron sofocación a raíz de la tormenta de arena que se desató en varias provincias. No hay datos de perecidos", dice el comunicado de la entidad.
Según la agencia de noticias Shafaq, siete provincias ya suspendieron las funciones de sus instituciones públicas por el desastre.
"Fue declarada la suspensión de las funciones de las entidades públicas de Bagdad, Kirkuk, Diyala, Babilonia, Wasit, Náyaf y Al Diwaniyah a raíz de fuertes tormentas de polvo que comenzaron por la tarde del domingo [el 15 de mayo]", comunica el medio.
Además, debido a la baja visibilidad fueron suspendidos los vuelos del aeropuerto internacional de Bagdad y del puerto aéreo de la ciudad de Nayaf en el sur del país. Las escuelas y universidades pospusieron los exámenes.
Las tormentas de polvo que continúan desde hace más de un mes causan problemas de salud de la población. El 5 de mayo más de 5.000 personas pidieron ayuda médica por experimentar problemas respiratorios, y un paciente murió.