El principal fabricante de automóviles de Rusia busca cooperación con los fabricantes de piezas iraníes para que le suministren componentes de vehículos.
“En vista de la solicitud de cooperación del destacado fabricante de automóviles ruso con los fabricantes de piezas iraníes, fabricantes [iraníes][...] pueden aprovechar la oportunidad para tener presencia en el mercado de este vecino del norte”, ha subrayado este lunes Hosein Bahrinian, un miembro de la junta directiva de la Asociación de Fabricantes de Piezas de Automóviles de Irán (IAMPA), sin mencionar el nombre del empresario de Rusia.
En una entrevista concedida a la agencia local de noticias IRNA, el funcionario ha puesto de relieve que los sistemas de frenos antibloqueo hidráulicos, los sensores ABS, los cinturones de seguridad, las bolsas de aire (airbag), los alternadores, los acondicionadores de aire, los sensores de oxígeno, los termostatos y los sistemas de elevalunas, entre otros, se encuentran entre las piezas demandadas por el fabricante de automóviles del país euroasiático.
Según IRNA, debido al gran mercado ruso y al tener una frontera marítima común, además de llegar al mercado euroasiático, uno de los fabricantes de automóviles del país persa planea tener una mayor participación en este mercado, persiguiendo seriamente la producción y exportación de automóviles y sus piezas.
En los últimos años, algunos componentes automotrices fabricados en el país persa, como los sistemas de enfriamiento del motor, la suspensión y las piezas de fundición, se han exportado al mercado de Rusia, país que es víctima de sanciones de Occidente, sobre todo después del inicio de su operación militar contra Ucrania.
Este conflicto ha causado problemas logísticos y de cadena de suministro, así como escasez de piezas de componentes críticos para vehículos, y suman a una cadena de suministro ya tensa debido a la pandemia del nuevo coronavirus y la continua escasez de chips semiconductores.
Por otro lado, los fabricantes de componentes iraníes se han visto obligados en los últimos años a cortar sus contactos con empresas extranjeras, especialmente en el campo del intercambio de tecnología, debido a las sanciones antiraníes, impuestas por EE.UU.
Con todo, los fabricantes locales ahora están produciendo una amplia gama de piezas. En este sentido, el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Reza Fatemi Amin, destacó en octubre que pueden exportar algunos de sus productos, pero se les ha pedido a los fabricantes de automóviles iraníes que aborden las necesidades del mercado interno por ahora.