Un alto mando de Estados Unidos alerta que su país enfrenta un mayor riesgo nuclear ante Rusia y China y reconoce una “brecha de seguridad” al respecto.
“La guerra en Ucrania y la trayectoria nuclear de China, su ruptura estratégica, demuestra que tenemos una brecha de disuasión y seguridad basada en la amenaza del empleo nuclear limitado”, dijo el miércoles Charles Richard, jefe del Comando Estratégico de EE.UU., que se encarga de supervisar el arsenal nuclear del país norteamericano.
En declaraciones hechas ante el panel de fuerzas estratégicas del Senado, Richard avisó que EE.UU. encara la mayor crisis en los últimos 30 años, desde el inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania, el 24 de febrero.
De hecho, alertó que el presidente ruso, Vladímir Putin, usa “amenazas nucleares para disuadir la intervención de Estados Unidos y la (Organización del Tratado del Atlántico Norte) OTAN”
Esto, mientras que Moscú sigue asegurando que nadie está pensando en utilizar armas nucleares en Ucrania. El país euroasiático aclara que emplearía armamento del referido tipo solo si su existencia se viera amenazada.
En cuanto a China, Richard alegó que el gigante asiático ha duplicado su arsenal nuclear en dos años, “adelantándose a las previsiones que apuntaban que tardaría décadas en dar este salto”.
En este mismo sentido, se manifestó alarmado por los avances de Pekín en el desarrollo de misiles con capacidad nuclear lanzados desde el aire y desde submarinos.
Reconociendo la incapacidad de EE.UU. para hacer frente a sus principales rivales, el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono) ha enfatizado la imperiosa necesidad de que Washington aumente su capacidad misilística nuclear.
Las autoridades estadounidenses urgen que el objetivo de EE.UU. nunca debería ser ir a la guerra con Rusia y China, porque tal conflicto militar tendría consecuencias devastadoras para la propia nación norteamericana.