El ministro de Justicia de Colombia, Wilson Ruiz, dijo que los resultados del "Estudio de Consumo de Drogas Inyectables en Colombia — 2021" muestran una alerta para la salud pública por la alta prevalencia de VIH, sífilis y hepatitis B y C en personas que se inyectan drogas.
"Los resultados del estudio realizado en seis ciudades, evidencia una alerta para la salud pública de Colombia, pues se encontraron altas prevalencias de VIH, sífilis y hepatitis B y C en las redes de personas que se inyectan drogas", dijo Ruiz en la presentación del estudio, consigna el Ministerio de Justicia en Twitter.
El estudio fue realizado por el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Salud, la Empresa Promotora del Desarrollo Territorial, en articulación con la Fundación Salutia y la Universidad CES.
Entre junio y diciembre del año pasado se realizó un muestreo dirigido en el que participaron 1.733 personas que se inyectan drogas en Bogotá, Cali (oeste), Medellín (noroeste), Pereira/Dosquebradas (oeste), Armenia (oeste) y Cúcuta (noreste) y en el que se aplicó una encuesta estructurada, detalla el Ministerio de Justicia en un comunicado.
La prevalencia de VIH en Cali fue del 23,9%; en Pereira/Dosquebradas, del 17,6%; en Medellín, del 11,2%, en Armenia, del seis por ciento; en Cúcuta, del 4,6%; y en Bogotá, del 3,2%, según el estudio, consigna el texto de prensa del Ministerio de Justicia.
En cuanto a hepatitis C, el indicador fue del 80,2% en Cali, en Pereira/Dosquebradas de 71,4%, en Armenia de 69,6%, en Cúcuta es de 62,8 %, en Medellín, 32,7% y en Bogotá de 10,7%.
Respecto a sífilis, la mayor positividad se identificó en Armenia con 16,6%, seguida por Cúcuta (15%) y Cali (11,8%).
Medellín, Cali, Pereira y Cúcuta presentan el mayor consumo de heroína en los últimos seis meses.
El consumo de marihuana, en el último semestre, supera el 60% en las seis ciudades, siendo Bogotá la de la cifra más alta (91,3%), añade el ministerio.